Bruno,

Seguidamente te facilito para ti tus socios de SERBUVET el guión que personalmente seguiría en una entrevista con JM referente a la construcción de una granja de vacas de producción de leche nueva.

Producción objetivo

La producción de leche objetivo es el 1º parámetro a considerar.

A partir del volumen de leche objetivo se definirá el proyecto para alcanzarla.

La previsión se hará a partir de la producción de leche vendida prevista por vaca y año, así el 1º año de producción con vacas de 1ª lactación no superará los 10.500 litros vaca/año, el 2º se incrementará a 11.000 litros vaca/año y desde esta hasta alcanzar los 12.000 litros vendidos por vaca año al 5º año de producción.

La entrada de vacas será el condicionante principal para alcanzar el objetivo de volumen de leche anual.

El proyecto se consolidará y la producción de leche se estabilizará al alcanzar el 5º año de operación.

El desarrollo expuesto es una propuesta lógica y alcanzable que admite otras versiones según las necesidades de producción de leche y recursos disponibles por parte de JM.

Finca de producción de leche

El 1º punto a considerar es si decidir si el proyecto pasa por la compra de una finca con o sin vacas. La 1ª opción tiene la ventaja de disponer de licencia para la producción de leche de forma inmediata y el inconveniente que las instalaciones no serán de última generación, limitante para alcanzar altos niveles de eficiencia, justo al contrario de la opción de hacer un proyecto nuevo en una finca sin vacas desde su inicio.

Los requerimientos básicos a considerar serán la superficie necesaria (10 Ha de granja por cada 1.000 vacas), necesidades de agua (150-200 litros vaca/día), de electricidad y la obtención del certificado de compatibilidad urbanística del municipio donde se pretenda alojar la finca en la que ayuntamiento autoriza su instalación.

La superficie necesaria para la construcción de la granja de 10 Ha por cada 1.000 vacas no incluye la requerida para la producción de forrajes y el vertido de de estiércol y purín.

La potencia eléctrica necesaria para la de vacas de producción de leche se definirá en el proyecto técnico. En el momento de la selección y compra de la finca deberá tenerse en consideración la proximidad y coste de acceso a la red de suministro eléctrico.

Referente al certificado de compatibilidad urbanística se requiere la elaboración de un documento por un técnico competente para informar al ayuntamiento sobre la superficie edificable y uso de la instalación para que el ayuntamiento certifique su aprobación.

Definir el emplazamiento y la compra de la finca es prioritario.

A partir o paralelamente a recibir la aprobación de compatibilidad urbanística del ayuntamiento se iniciará el proyecto técnico.

Proyecto técnico

El proyecto técnico deberá realizarlo un ingeniero agrónomo.

En el proyecto técnico detallará el tipo de instalación, sala de ordeño, ubicación de los diferentes centros de actividad de la granja con mediciones, presupuestos y detalles técnicos para su construcción.

Con el proyecto técnico se iniciará la solicitud del permiso de construcción.

Paralelamente al proyecto técnico de iniciará la memoria ambiental para la solicitud de la licencia ambiental. Recomendable calcular y solicitar para la totalidad del proyecto aunque este se realice por etapas para evitar impedimentos futuros.

Las necesidades de superficie agrícola para el abonado con el estiércol y purín producidos por la granja se justificarán con documentos de los titulares de los cultivos autorizando su uso para tal fin.

La producción de forraje necesario para alimentar las vacas generalmente suele negociarse con los titulares de la tierra requerida para la licencia ambiental.

Caso que producción de forrajes en vuestra zona no resulte suficiente en vuestra región la alternativa pasa por alimentar las vacas con forraje seco y subproductos próximos a la explotación.

Estudio de viabilidad económica

En el estudio de viabilidad económica se detalla el coste de la inversión a partir del que se proyecta la cuenta de resultados durante los próximos 5 años hasta estabilizar la producción. La viabilidad económica del proyecto se justifica comprobando que el cash flow generado durante el período objeto de análisis resulta suficiente para cubrir los gastos propios de la actividad y la devolución del préstamo requerido para su financiación.

En este documento se definirán las necesidades de aportación de capital y de crédito del proyecto para iniciar el estudio y búsqueda de financiación.

El estudio de viabilidad resultará de utilidad para explicar y detallar el proyecto a entidades financieras y  a terceros.

 

 

Construcción

Una vez definido y elaborado el proyecto técnico se iniciará la contratación de edificaciones e instalaciones de la granja.

Se recomienda la contratación del futuro encargado de la granja previamente al inicio de la obra para que colaborare en la coordinación de la obra y en el futuro sea conocedor de los detalles constructivos, información de gran utilidad para la futura operación.

Contratación y formación de personal

Previamente a la finalización de la obra es conveniente iniciar la contratación y formación del personal que va a trabajar en la granja.

Las necesidades sobre la contratación de personal dependerán de los objetivos sobre entrada de vacas y producción de leche del proyecto.

De nuevo el futuro encargado resultará una figura clave para la contratación.

Compra de vacas

La entrada de vacas en la granja puede realizarse con la compra de novillas gestantes con 2-5 meses de la fecha prevista de parto o bien directamente con la compra de vacas paridas de 1ª lactación.

No cabe duda que desde un punto de vista económico es mejor la opción de compra de vacas paridas que la de novillas gestantes en la medida que producen leche desde el mismo día de su llegada, sin embargo estado de las obras y la situación del mercado puede decantar la decisión bien hacia una u otra opción o bien una combinación de ambas.

Inicio y seguimiento de la granja

El seguimiento se realiza mediante el control de los índices técnicos de producción y protocolos de trabajo utilizando para ello las nuevas tecnologías disponibles al alcance que nos facilitan el control diario de granja.

El seguimiento se acompaña de visitas periódicas a pie de granja para verificar la situación de las vacas e instalaciones, nivel de implantación y seguimiento de protocolos que nos ayudan a facilitar medidas correctivas en caso de desviaciones.

Igualmente las granjas que contratan el servicio de asesoría técnica disponen de una línea de consultoría abierta y continuada con el técnico de SERBUVET responsable para la consulta de dudas, cuestiones o incidencias que puedan surgir durante la prestación del servicio.

La parte de seguimiento va desde la optimización de la producción y su coste hasta la colaboración en el análisis de resultados económicos, comparación con granjas de características similares, en la elaboración del presupuesto anual y en la recomendación sobre la planificación de futuras inversiones.

 

 

Cronograma

La elaboración de un cronograma de trabajo es imprescindible para el cálculo de necesidades, calendario  financiero, duración, control y optimización del proyecto.

Los puntos expuestos resultarán de ayuda para la elaboración del cronograma que se completará en la medida que se avancen los detalles del proyecto.

En cualquier caso desde el momento en que se disponga de la finca y de la licencia para la construcción de la granja y  hasta la producción de leche se estima un período aproximado de 12-18 meses, variable según tamaño de la explotación.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon

© 2023